Ir al contenido principal

Teoría de patrones y teoría de actividades rutinarias aplicado a las violaciones sexuales.

 Teoría de patrones y teoría de actividades rutinarias aplicado a las violaciones sexuales.

Imagen 4: Cruz, T. (2016). Teoría del Patrón Delictivo.

En este punto es importante iniciar conociendo lo que es la Teoría de patrones y lo que es la teoría de actividades rutinarias, entendiendo que estas se encuentran relacionadas directamente con la Teoría del delito, por lo que su comprensión es indispensable. Para iniciar, la Teoría de Patrones en su explicación sugiere que los delitos operan bajo una serie de características, que no son aleatorias, sino que siguen una sucesión de características y elementos que determinan el curso del delito.

La Teoría de los patrones, de acuerdo a Cruz, T. (2016). Dice que los delincuentes estudian diversos factores para cometer sus delitos, “Ya que hay infractores que cometen una gran cantidad de delitos, cuyos objetivos son victimizados repetidamente o los llevan a cabo en lugares donde se concentra una gran cantidad de delincuencia, es decir, existen “patrones”.” La Teoría de patrones guarda una relación con la Criminología ambiental, debido a que los delincuentes operan un patrón de acuerdo a su conveniencia, y respectivo análisis de la situación, jugando muchas veces con el clima, la hora, el horario y el lugar, para llevar acabo su acto criminal.

Por su parte, la teoría de las actividades rutinarias, interpreta que los delincuentes viven una vida completamente normal, que los hace pasar desapercibidos, como el resto de personas dentro de una sociedad, en otras palabras, llevan una doble vida, en la cual son capaces de tener una vida cotidiana completamente normal, y además, llevan una vida ilícita, llena de mentiras, en la que infringen las leyes y violan los derechos fundamentales de las personas, es decir, en otras palabras, los delincuentes tienen una familia, se relacionan con otras personas en su comunidad, van al supermercado, hacen mandados, asisten a eventos tienen una casa y algunos podrían tener hasta un trabajo y un estudio. De acuerdo a UNIR Revista. (2021). “Según esta teoría, el delito se produce cuando coinciden tres elementos: el delincuente tiene una motivación para realizarlo, la víctima u objetivo es algo alcanzable, y falla el control social o escudo garante que protegería a la víctima u objetivo.”

Imagen 5: UNIR Revista. (2021). Teorías criminológicas: cuáles son las principales y en qué consisten.

Ambas teorías demuestran un estudio de diferentes factores que determinan el accionar de un criminal, se muestra la parte de seguir un patrón y de disfrazar su otra vida, con una vida aparentemente normal, sugieren una serie de tendencias y patrones bajo los cuales opera el criminal, es por esto que en relación al delito de violaciones sexuales se puede abarcar de dos diferentes ángulos o perspectivas, una seria el delito como tal y sus consecuencias dentro de la sociedad y de la víctima y el otro sería la prevención del delito con estrategias y métodos para su fin.

Al hablar de los delitos sexuales, los podemos entender como todo acto sexual, el intento de realizar un acto sexual, las palabras o insinuaciones sexuales no deseados, o famosos “piropos” como se conocen en Costa Rica o las acciones destinadas a comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de un ser humano, atentando contra su integridad. Estos actos son considerados delitos, penados por las leyes costarricenses y son sancionados con penas de cárcel, ya que violan las libertades y derechos fundamentales de las personas y las cuales se deben proteger.

Algunos de los delitos sexuales existentes que podemos mencionar son el abuso sexual, la agresión sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo, la pornografía, la provocación sexual, los delitos de prostitución y relacionados, delitos informáticos sexuales y las violaciones sexuales, que serán el delito a desarrollar en este apartado.

El entender el tipo de delito y acción que representan las violaciones sexuales, es importante mentalizar y conocer además el posible perfil criminal del abusador en estos casos. Cuando hablamos de delitos sexuales, se crea un perfil del abusador en el cual el individuo le gusta sentir que tiene el poder total de la situación, así como de su víctima, se aprovecha de la debilidad física, mental y emocional de la víctima, es una persona hábil para manipular y mentir, suelen tener una personalidad bipolar y no poder controlar sus emociones.

Las violaciones sexuales tienen a generar en la víctima de este hecho, sentimientos de culpa, inseguridad y reproche, de ansiedad, de pesadillas, de depresiones, de baja autoestima, algunos suelen experimentar pensamientos negativos como de suicidios, así como su intento. El trauma vivido es realmente angustiante por lo que en su recuperación se necesitará la ayuda de profesionales en psicología, así como diferentes terapias para fortalecer su personalidad y ayudarlo a superar el trauma vivido. Es importante además el apoyo de familiares y personas allegadas, que ayuden a alivianar el golpe y situación vivida.

Retomando el tema de las teorías y la prevención del delito, la Teoría de patrones y las teorías de las actividades rutinarias sugieren que el agresor puede ser cualquier persona, que lleva una vida cotidiana normal y se desenvuelve con completa normalidad dentro de la sociedad, y, que la víctima no es necesariamente al azar, sino que ha sido previamente estudiada y analizado su comportamiento, sus rutas y lugares que frecuenta, determinando así cuales son los lugares con mayor vulnerabilidad, las horas más accesibles y el horario que mejor se adapte a su motivación criminal.

A manera de prevención se debe sugerir a las personas, principalmente evitar transitar por lugares solitarios, en los que se sabe que existe mayor vulnerabilidad ante un eventual ataque, evitar además horarios nocturnos y de madrugada, en los que el tránsito de personas es menor, considerando además que son los horarios preferidos por los delincuentes para cometer sus delitos. Es importante también fomentar una educación desde niños en la que se enseñe a respetar las decisiones de las demás personas, a respetar cuando no existe consentimiento, y entender que un no en un NO.

Las personas deben ser educadas para prevenir los abusos sexuales, para que sepan cuando algo no anda bien y cuando la relación ha sobrepasado los límites. Desde la educación inicial, se debe velar por fomentar los valores como el respeto, la tolerancia, como fortalecer la autoestima y el cómo cuidar nuestro propio cuerpo, desarrollar una confianza en la personalidad y enseñar a exigir respeto hacia si mismo.

Por otra parte, es indispensable denunciar antes las autoridades competentes cualquier hecho o acción que atente contra la integridad física y emocional de las personas, en Costa Rica se vive una situación y es que los ciudadanos costarricenses han perdido la fé en el sistema, las leyes de Costa Rica muchas veces permiten que los delincuentes cometan delitos y actos imprudentes y no paguen por ellos. Las cárceles están sobrepobladas, la reincidencia delictiva es hecho del diario vivir. Hasta que las leyes no cambien y sean más duras con el crimen, la batalla entre seguridad e inseguridad seguirá ganada por los delincuentes. Aunque no se confié del todo en el sistema denunciar es de gran ayuda. 
-Marcos Jared Rodríguez.

Comentarios