Teoría de patrones y teoría de actividades rutinarias aplicado a las violaciones sexuales.
Imagen 4: Cruz, T. (2016). Teoría del Patrón Delictivo.
En este punto es
importante iniciar conociendo lo que es la Teoría de patrones y lo que es la teoría
de actividades rutinarias, entendiendo que estas se encuentran relacionadas
directamente con la Teoría del delito, por lo que su comprensión es
indispensable. Para iniciar, la Teoría de Patrones en su explicación sugiere
que los delitos operan bajo una serie de características, que no son aleatorias,
sino que siguen una sucesión de características y elementos que determinan el
curso del delito.
La Teoría de los
patrones, de acuerdo a Cruz, T. (2016). Dice que los delincuentes estudian
diversos factores para cometer sus delitos, “Ya que hay infractores que cometen
una gran cantidad de delitos, cuyos objetivos son victimizados repetidamente o
los llevan a cabo en lugares donde se concentra una gran cantidad de
delincuencia, es decir, existen “patrones”.” La Teoría de patrones guarda una relación
con la Criminología ambiental, debido a que los delincuentes operan un patrón
de acuerdo a su conveniencia, y respectivo análisis de la situación, jugando
muchas veces con el clima, la hora, el horario y el lugar, para llevar acabo su
acto criminal.
Por su parte, la teoría de las actividades rutinarias, interpreta que los delincuentes viven una vida completamente normal, que los hace pasar desapercibidos, como el resto de personas dentro de una sociedad, en otras palabras, llevan una doble vida, en la cual son capaces de tener una vida cotidiana completamente normal, y además, llevan una vida ilícita, llena de mentiras, en la que infringen las leyes y violan los derechos fundamentales de las personas, es decir, en otras palabras, los delincuentes tienen una familia, se relacionan con otras personas en su comunidad, van al supermercado, hacen mandados, asisten a eventos tienen una casa y algunos podrían tener hasta un trabajo y un estudio. De acuerdo a UNIR Revista. (2021). “Según esta teoría, el delito se produce cuando coinciden tres elementos: el delincuente tiene una motivación para realizarlo, la víctima u objetivo es algo alcanzable, y falla el control social o escudo garante que protegería a la víctima u objetivo.”
Imagen 5: UNIR Revista.
(2021). Teorías criminológicas: cuáles son
las principales y en qué consisten.
Ambas teorías demuestran
un estudio de diferentes factores que determinan el accionar de un criminal, se
muestra la parte de seguir un patrón y de disfrazar su otra vida, con una vida
aparentemente normal, sugieren una serie de tendencias y patrones bajo los
cuales opera el criminal, es por esto que en relación al delito de violaciones
sexuales se puede abarcar de dos diferentes ángulos o perspectivas, una seria
el delito como tal y sus consecuencias dentro de la sociedad y de la víctima y
el otro sería la prevención del delito con estrategias y métodos para su fin.
Al hablar de los
delitos sexuales, los podemos entender como todo acto sexual, el intento de realizar
un acto sexual, las palabras o insinuaciones sexuales no deseados, o famosos “piropos”
como se conocen en Costa Rica o las acciones destinadas a comercializar o
utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de un ser humano, atentando
contra su integridad. Estos actos son considerados delitos, penados por las
leyes costarricenses y son sancionados con penas de cárcel, ya que violan las
libertades y derechos fundamentales de las personas y las cuales se deben
proteger.
Algunos de los delitos
sexuales existentes que podemos mencionar son el abuso sexual, la agresión
sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo, la pornografía, la provocación sexual,
los delitos de prostitución y relacionados, delitos informáticos sexuales y las
violaciones sexuales, que serán el delito a desarrollar en este apartado.
El entender el tipo de
delito y acción que representan las violaciones sexuales, es importante
mentalizar y conocer además el posible perfil criminal del abusador en estos
casos. Cuando hablamos de delitos sexuales, se crea un perfil del abusador en
el cual el individuo le gusta sentir que tiene el poder total de la situación,
así como de su víctima, se aprovecha de la debilidad física, mental y emocional
de la víctima, es una persona hábil para manipular y mentir, suelen tener una
personalidad bipolar y no poder controlar sus emociones.
Las violaciones
sexuales tienen a generar en la víctima de este hecho, sentimientos de culpa,
inseguridad y reproche, de ansiedad, de pesadillas, de depresiones, de baja
autoestima, algunos suelen experimentar pensamientos negativos como de suicidios,
así como su intento. El trauma vivido es realmente angustiante por lo que en su
recuperación se necesitará la ayuda de profesionales en psicología, así como
diferentes terapias para fortalecer su personalidad y ayudarlo a superar el
trauma vivido. Es importante además el apoyo de familiares y personas
allegadas, que ayuden a alivianar el golpe y situación vivida.
Retomando el tema de
las teorías y la prevención del delito, la Teoría de patrones y las teorías de
las actividades rutinarias sugieren que el agresor puede ser cualquier persona,
que lleva una vida cotidiana normal y se desenvuelve con completa normalidad
dentro de la sociedad, y, que la víctima no es necesariamente al azar, sino que
ha sido previamente estudiada y analizado su comportamiento, sus rutas y
lugares que frecuenta, determinando así cuales son los lugares con mayor
vulnerabilidad, las horas más accesibles y el horario que mejor se adapte a su motivación
criminal.
A manera de prevención se
debe sugerir a las personas, principalmente evitar transitar por lugares
solitarios, en los que se sabe que existe mayor vulnerabilidad ante un eventual
ataque, evitar además horarios nocturnos y de madrugada, en los que el tránsito
de personas es menor, considerando además que son los horarios preferidos por
los delincuentes para cometer sus delitos. Es importante también fomentar una educación
desde niños en la que se enseñe a respetar las decisiones de las demás
personas, a respetar cuando no existe consentimiento, y entender que un no en
un NO.
Las personas deben ser
educadas para prevenir los abusos sexuales, para que sepan cuando algo no anda
bien y cuando la relación ha sobrepasado los límites. Desde la educación
inicial, se debe velar por fomentar los valores como el respeto, la tolerancia,
como fortalecer la autoestima y el cómo cuidar nuestro propio cuerpo,
desarrollar una confianza en la personalidad y enseñar a exigir respeto hacia
si mismo.
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