Ir al contenido principal

Uso policial y diferencia entre Análisis Estratégico y Análisis Táctico:

 

Introducción a las Teorías Criminológicas:

 

Muy buenas tardes profesor, compañeros, compañeras y personas que lean este blog. Durante el desarrollo de este trabajo se abarcarán seis puntos específicos que darán el rumbo a nuestro trabajo. A continuación, daremos inicio a este blog de carácter criminológico.

Imagen 1:  ANDINA/Difusión. (2023). Nuevo centro de datos para inteligencia policial reforzará lucha contra la delincuencia.

1- 

1-    Uso policial y diferencia entre Análisis Estratégico y Análisis Táctico.

Antes de iniciar es importante debatir los tres términos planteados y que expondremos a continuación, el de uso policial, el de estrategia y el de táctica, siempre dentro del análisis policial. El uso policial o función policial, es la competencia que adquieren las personas al formar parte del puesto de Policías, y adquieren varios compromisos y responsabilidades como la de resguardar y preservar los derechos y libertades de los ciudadanos, educar a los ciudadanos sobre seguridad y delincuencia, prevenir la delincuencia, aumentar la seguridad ciudadana, establecer y promulgar políticas publicas orientadas a la seguridad y a garantizar el orden público.

La estrategia y la táctica, son claves para el desarrollo, se relacionan entre sí y se aseguran de la realización de una buena operación de una misión policial. La estrategia representa un análisis previo basado en la información recopilada, y es el conjunto de ideas con las que se elabora un plan a seguir, para alcanzar el objetivo propuesto. Por su parte, la táctica hace mención al conjunto de acciones que se llevan a cabo, y pueden variar o cambiar de acuerdo a las habilidades del oficial, del grupo y el curso de la misión, siempre con la intención de alcanzar un objetivo final.

 

Aumento de homicidios en Costa Rica:

Costa Rica, años atrás, y aún en otros países, es conocido como un destino ideal para vacacionar y visitar, por su riqueza en flora y en fauna, y por la paz que se cree que existe, en el que además existe seguridad y en el que los costarricenses van a velar por una buena estadía y disfrute de las vacaciones. Pero hoy en día la realidad de nuestro país lamentablemente es otra, y lo podemos observar y analizar en las noticias diarias, reportajes y periódicos, el aumento de la criminalidad es un hecho, nuestras calles ya no son tan seguras y se ha llegado a números difíciles de imaginar en cuanto a delincuencia y homicidios, la seguridad ciudadana en Costa Rica ya no existe, y se puede garantizar que ya ni en nuestros propios barrios estamos seguros de llegar a ser víctimas de la delincuencia.

De acuerdo a Villanueva, D. (2023) “Del 1 enero al 19 de abril de 2023, Costa Rica contabiliza 261 homicidios, 76 más que en el mismo periodo en 2022, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). San José es la provincia donde se registra la mayor cantidad de crímenes con 69, seguido de Limón, en el Caribe, con 65.”  Estamos hablando que en los primeros cuatro meses del año ya se registran 261 homicidios, sobrepasando al año anterior, lo que representan un incremento desproporcionado y que sigue avanzando año tras año, y que lastimosamente las fuerzas de seguridad no dan abasto para lidiar con esta problemática nacional.

https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/20/plan-gobierno-costa-rica-reducir-homicidios-orix/#:~:text=Del%201%20enero%20al%2019,en%20el%20Caribe%2C%20con%2065.

En gran parte, el aumento de esta ola de criminalidad y homicidios, se asocia a la llegada y consolidación del narcotráfico a suelos costarricenses. Para nadie es un secreto que Costa Rica por su ubicación geográfica, sirve como puente para conectar sur américa con norte américa, e incluso países de la zona centroamericana. Es por esto que el incremento del narcotráfico afecta de manera directa los índices de homicidios en nuestro país.

El aumento y fortalecimiento del narcotráfico, que es uno de los mayores desafíos que se presentan día a día, ya que este a su paso genera una gran cantidad de delitos y tipos inexplicables de violencia, y, por lo general constituyen a los principales grupos organizados criminales dentro de un país.

En la actualidad, el crimen ha ido ganando terreno en cada rincón de cada país y esto se debe a que básicamente, porque las redes criminales son grupos de personas que se adaptan, innovan y aprovechan cada oportunidad para lograr su cometido. El fenómeno criminal, es un movimiento de constante cambio, que aprovecha y se acopla a las debilidades de diversas áreas de seguridad para volverlas sus fortalezas.

El narcotráfico como crimen organizado, además de incidir en los homicidios directamente, de manera indirecta también lo hace, ya que este delito se relaciona con otros muchos delitos como el de pandillas, corrupción, ajustes de cuenta, robos, menudeo de drogas, amenazas, extorsiones y torturas.

La violencia, se manifiesta como un fenómeno que nos ha afectado durante la existencia de toda la humanidad, es un movimiento que siempre ha existido y no dejará de hacerlo pese a los esfuerzos de las fuerzas policiales, como la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial. Gracias al avance en diferentes campos como la tecnología, se han implementado y creado estrategias y tácticas como los son las estadísticas e índices de criminalidad, que buscan principalmente comprender el fenómeno de la criminalidad, y a su vez crear estrategias para contrarrestar y reducir su efecto lo más que se pueda.

A la hora de atender los delitos, las fuerzas policiales deben de contar con estrategias y tácticas, tanto de preparación como de desarrollo, que serán puestas en práctica a la hora de operar y cumplir sus funciones. Las estrategias implementadas por la Policía, planean la reducción de los delitos, la prevención de la delincuencia, el control de las situaciones, el arresto de todos los delincuentes libres y la contención de un hecho delictivo en acción.

Entre estas principales tendencias optadas e implementadas por el Estado costarricense en pro de mejorar la calidad de vida y disminuir la criminalidad, podemos mencionar el endurecimiento de las leyes para garantizar una mayor seguridad y a su vez, disminuir el impacto negativo y psicológico que trae la inseguridad ciudadana a la vida de los nacionales.

Por otra parte, también, entre estas estrategias y tácticas puestas en práctica por los oficiales, para prevenir futuros delitos, se supone el análisis de información y situación actual del país, desplegando oficiales en las calles las 24 horas del día, identificando lugares con mayor riesgo de ataques, mejorando el equipo y armas de los oficiales, mejorando su entrenamiento, mejorar sus métodos de búsqueda y captura, y mejorar el tiempo y respuesta ante denuncias y llamadas a la línea segura.

Todo esto tiene un propósito, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentar su seguridad ciudadana, detener y procesar a cada uno de los delincuentes que no han sido arrestados a pesar de sus delitos, mejorar el sistema para que prioricen los derechos de los ciudadanos trabajadores y respetuosos de la ley.        

La realidad de los costarricenses está en que debemos ser cuidadosos y prevenidos ante cualquier situación, ya que muchas veces los victimarios aprovechan la inocencia o buena fe de las personas para convertirlas en sus víctimas. La estadística criminológica, nos permite analizar aspectos relacionados con la criminalidad, la inseguridad ciudadana y la delictividad del día a día, que son importantes para entender a la violencia social, homicidios y delincuencia. 

Marcos Jared Rodríguez.

Comentarios