Ir al contenido principal

Teoría del triángulo del delito aplicado a los delitos contra la propiedad y a los delitos informáticos

 

Imagen 2: Ledezma, P. (s.f). Delitos Informáticos – FUNDEPOS.

1-    Teoría del triángulo del delito aplicado a los delitos contra la propiedad y a los delitos informáticos.

Cuando hablamos de la teoría del triángulo del delito, hacemos mención a tres aspectos o componentes que deben juntarse para dar paso a la creación del triángulo del delito y el surgimiento de un nuevo delincuente y un nuevo delito, hablamos de un agresor o victimario que es quien va a llevar acabo la acción criminal, y que es importante tomar en cuenta, que siempre van a existir delincuentes, y que en alguna parte está estudiando la mínima oportunidad o descuido de las personas para cometer el delito y cumplir su cometido. Se necesita, además, de una víctima o blanco, que es quien va a sufrir el daño o perjuicio y que puede ser cualquiera de nosotros, sólo basta estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, y, por último, el espacio o lugar que cumpla con la oportunidad que está esperando y ha planeado el delincuente. Estos tres agentes juntos constituyen lo que hoy conocemos como el triángulo del delito. 

Imagen 3: López, H. (2018). El Triángulo del Delito.

 

Como mencionamos anteriormente, los delincuentes están ahí, en todas partes, escondidos, ocultos, estudiando y analizando oportunidades y descuidos de las personas para aprovecharse y llevar acabo su acción criminal, el delito. Es aquí donde entran los delitos contra la propiedad y los delitos informáticos. Los delitos contra la propiedad los podemos clasificar en tres tipos, que son el robo, el hurto y el asalto, todos estos atentas contra los bienes y patrimonio adquirido de las personas.

De acuerdo a la Fundación Paz Ciudadana. (2010). Los delitos contra la propiedad “Son todos los delitos cuyo objetivo es una cosa u objeto, entre ellos se incluyen los robos de vehículos, robos desde vehículos, robos residenciales, robos en bodegas, vandalismo, daños, etc. En estos delitos generalmente no se cuenta con testigos.” (p.69). En otras palabras, es todo aquel delito que atente contra un bien propio, que tenga dueño y del cual se tenga un derecho.

Por su parte, en cuanto a los delitos informáticos podemos decir que actualmente estamos en un momento donde la tecnología ha venido creciendo y expandiéndose tanto para bien como para mal de los seres humanos, beneficio que han tomado las redes criminales para optar por nuevas metodologías para seguir delinquiendo y aumentando en gran medida la inseguridad en cada uno de los ciudadanos.

El Internet en manos correctas es una herramienta de gran utilidad, pero en las manos equivocadas se convierte en un arma con mucho poder tanto para la seguridad como para la confiabilidad de las personas y empresas, así como de los mismos Gobiernos. La tecnología y el internet hoy en día se constituyeron como una herramienta indispensable en el diario vivir de un ser humano. El desarrollo de aplicaciones tecnológicas es creado con fines muy útiles, sin embargo, la delincuencia se ha aprovechado de estas herramientas para invertir la función con la que fueron desarrolladas, y utilizarlas para el enriquecimiento criminal.

Ahora bien, los delitos informáticos y el surgimiento de los crimines cibernéticos que han venido de la mano con el desarrollo e innovación de la tecnología, y que en manos equivocadas se han presentado como una amenaza tanto para personas, como empresas y gobiernos. Actualmente este tipo de delitos no son tan reconocidos por los costarricenses, debido a la poca atención que se les da y lo poco públicos que se hacen los casos, por lo que las personas se vuelven vulnerables ante cualquier eventual ataque cibernético debido a la falta de conocimiento.

Algunos de los delitos cibernéticos que existen hoy en día son el sabotaje informático, la estafa informática, la usurpación o suplantación de identidad, la difusión de información falsa, la seducción o encuentro con menores por medios electrónicos, los virus informáticos y las aplicaciones diseñadas para robar información privada. Estos son algunos de los delitos que se asocian al mundo cibernético, ya que como bien es sabido, debido a la dependencia de esta rama criminal con la tecnología, se mantiene en constante actualización, innovación, cambios y movimiento.

Es importante conocer, que todos y cada uno de estos delitos mencionados se encuentran penalizados por las leyes de Costa Rica, son denunciables y, que, además, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuenta con su propia sección, encargada de atender y resolver lo delitos relacionados con crímenes informáticos. Por último y no menos importante, el internet, que día a día está más avanzado y son más cosas las que se puede hacer con este servicio, y ahí es donde llega la delincuencia, a sacar provecho de una herramienta, para ser utilizada con otros fines ilegales.

¿Cuál es la relación entre la teoría del delito, los delitos contra la propiedad y los delitos informáticos?

En cuanto a los delitos informáticos, los delincuentes se aprovechan de la tecnología y los descuidos de las personas para con ayuda del internet y aparatos tecnológicos, cometer sus delitos informáticos y que muchas veces atentan contra la propiedad de la víctima, como lo son el caso de estafas y extorsiones, así como robos de dinero o bienes materiales con ayuda de dispositivos tecnológicos e informáticos.

Es importante recalcar y a manera de concientizar, ya que como lo hemos vistos los delincuentes viven de las oportunidades, y los costarricenses almacenan en sus dispositivos personales, como teléfonos, computadoras o Tablet, información personal muy valiosa, delicada,  y muchas veces confidencial, por su parte, también, las empresas privadas o entidades públicas o de gobierno, en sus sistemas de datos contienen la información de millones de personas, que confían en sus sistemas y brindan datos sensibles, como números de teléfono, direcciones, números de cuentas bancarias y estados de cuentas, además de información privada de las empresas como contraseñas, historiales y datos confidenciales. Que son los recursos que buscan los criminales cibernéticos para cometer sus delitos.

Por último, estamos en una etapa o era, en que la tecnología predomina en cualquier parte donde vayamos, se mantiene en constante innovación y desarrollo, y la información personal y confidencial, se ha convertido en un bien bastante llamativo por los ciberdelincuentes, que buscan generar ingresos a costa de personas o empresas que trabajan para obtener su capital y sus bienes, es por esto, que es de suma importancia saber administrar, guardar y resguardar con seguridad nuestra información personal, para evitar a futuro ser víctima de los crímenes cibernéticos.

Marcos Jared Rodríguez.

Comentarios